martes, 31 de marzo de 2009


RETROCESOS

- con el aborto
Ya lo hemos podido ver estas semanas, el gobierno aprueba una ley para flexibilizar el tiempo legal para abortar, y media sociedad conservadora se ha tirado de los pelos proclamando la ilegalizacion del aborto, no de dicha ley, sino del aborto en si, del derecho a la vida, debate obsoleto desde hace mas de dos decadas, cuando nuestros jovenes tenian que jugarse la vida en clinicas clandestinas o pagarse una intervencion carisima en el extranjero

.



- con los trabajadores

La crisis nos ha llevado a un retroceso en los derechos de los trabajadores nunca visto hasta ahora, desde que estamos en democracia.
Las empresas se estan aprovechando de los expedientes de regulacion de empleo para mandar al paro a miles de trabajadores, con la excusa de que no pueden hacer frente al bajo consumo de los ciudadanos, olvidando los tiempos de vacas gordas de beneficios, y con la intencion de seguir produciendo al mismo coste pero con salarios mas bajos a pagar a los trabajadores, pura explotacion sin dar nada a cambio.


- con las manifestaciones

El derecho a las vagas y las manifestaciones a caido en picado, como prueban estas ultimas de los estudiantes frente al plan bolonya. Los cuerpos represivos del estado no se andan con tonterias, y al igual que antes, en dictadura, se disuelven y se resuelven a golpe de porras, haciendo caso a los intereses del sistema y vulnerando los derechos de los manifestantes, aunque sean pacificamente. han habido algunos tiempos de democracia donde se respetaba el derecho a la manifestacion, parece que se ha acabado, asi, con este ejemplo, los siguientes que se quieran manifestar se lo pensaran dos veces.


- con la individualidad
Se acabo el compartir y el asociarse con los demas, el barrio, la calle, las plazas, son meros espectadores de individuos solitarios, las tecnologias de ultima generacion han logrado su objetivo, ahora nos comunicamos mucho, si, pero desde casa y a solas con la gran masa, que a decir verdad a nada lleva, nada se realiza y nada se cumple, pero el efecto es el contrario, parece que estes involucrado en muchos frentes, justo la intencionalidad que ha tenido la sociedad y los gobiernos desde su implantacion, descubrimiento de esta nueva forma de comunicacion.


- con las libertades individuales
A nadie se la pasa ya por la cabeza que por si solo pueda conseguir algo y damos por imposible enfrentarnos al sistema si no nos apoya alguna asociacion o gabinete juridico o de abogados o lo que sea que pueda tener mas fuerza que tu. Nos hemos quedados aislados y vulnerables ante cualquiera que tenga mas fuerza que tu. Cuando hablamos de leyes, de multas, o de juicios, resulta que siempre es tu palabra contra la de la autoridad, y no existe discusion posible de quien tiene la razon, sea cual sea el caso o el motivo a resolver.



- con el machismo
Se ha desvirtuado ya la connotacion machista, y ahora por cualquier problema conyugal o de pareja se acaba con la muerte del mas debil de los dos, casi siempre la mujer. Una relacion puede observarse desde afuera como una relacion ejemplar y desde dentro como una pareja no machista, osea, que no manda el hombre, pero a la hora de la verdad, la de separarse y que cada uno haga su vida por su lado, siempre acaba en maltrato o asesinato. Sigo creyendo que la television y los medios de comunicacion influyen muchisimo en que se sigan cometiendo estas atrocidades por parte del hombre, ni que decir tiene que las penas de carcel y de alejamiento dejan mucho que desear, y el maltratador ve todavia una grata salida la del crimen, en la carcel no le va a faltar de nada y dentro de muy poco tiempo puede salir en libertad.


- con la xenofobia
Al principio se veia al inmigrante como una cosa rara, incluso peligrosa para nuestra integridad como pais, al final nos dimos cuenta que era beneficiosa la multicultura que se nos ofrecia y la acabamos aceptandola, argumentado a nuestro favor ser un pais cosmopolita como las grandes ciudades que vemos por la tele. Ahora con el problema del paro volvemos a verlos como enemigos, al ver peligrar nuestro trabajo en beneficio de ellos, y no es raro, si no se soluciona pronto la crisis, que surja un boom de xenofobia exasperada, que nos convertira aun mas en animales salvajes, sin principios y sin finales.



- con el arte
El arte, como lo hemos entendido durante siglos, esta desvirtuado, sin sentido y carente de belleza. Ahora se estila mas dar la nota, ser diferente y genuino, destacar por encima de la realidad y cualquier cosa vale y se entiende como arte. No hay juicios para el arte, cualquier manifestacion artistica se sobrevalora, y las comparaciones quedan al margen. Lo abstracto predomina y el realismo se observa grisaceo, sin emocion.
Quizas si que hay buenos pintores, no lo dudo, pero no buenas pinturas, o por lo menos no dicen lo mismo que las que nos antecedieron.
Con la arquitectura peor aun, todo es liso, alto y de bajo coste, de formas cuadradas y mas destinadas al uso que a la contemplacion.
Con la musica y la literatura nos hemos estancado. Solo hay que encender la radio o entrar en una libreria y darse cuenta de lo insustancial que es todo lo que se ofrece, y cada vez mas recurrimos a lo antiguo para saciar nuestro apetito emocional.


- con el pesimismo
Si hasta hace poco reinaba el optimismo al poder conseguir cualquier cosa que te propusieras y todos los cambios sociales eran para mejorar las situaciones individuales, acabamos de entrar en una etapa donde se ve todo de color negro, y las expectativas de futuro son inciertas y el pensamiento generalizado nos aboga a retraernos y guardarnos lo poco que tenemos por si acaso pasara cualquier cosa que perjudique nuestro bienestar. apenas creemos en un cambio positivo y solo nos queda vivir de las rentas que conseguimos en el pasado, dudando de todo lo nuevo, como antes.


- con las guerras
Siempre las han habido y no creo que algun dia desaparezcan, pero hemos entrado en una espiral egoista donde todos los paises parecen dispuestos a pelear por los recursos que otros tienen, sin animo de negociar ni de llegar a acuerdos concretos, solamente el uso de la fuerza nos caracteriza como personas civilizadas, sin importarnos el sufrimiento ajeno, y apoyamos insconcientemente las guerras en favor de nuestro materialismo, sin mas, como cuando en la prehistoria se queria conseguir algo.


- con el control de poder
A parte del uso de la fuerza, se nos controla con las necesidades innecesarias que dia a dia se nos ofrecen desde los medios, incitandote a permanecer en el sistema si no quieres salir disparado y quedar al margen de los beneficios que el estado supuestamente te ofrece. Nos hacen ver claro que es imprescindible seguir la corriente, y la aceptamos sin mas, sin rendir cuentas al poder establecido, como meros pececillos que se dejan llevar sin mirar atras, a todo lo conseguido por nuestros antecesores. Todo esto los politicos lo saben y se aprovechan de ello, fortaleciendo aun mas sus lazos ante nosotros, que nos vemos atrapados entre dos partidos politicos a elegir, sin ser capaces de optar o ensalzar una alternativa eficaz y diferente.


- con la pobreza
Hubo un tiempo en que todos pensabamos que eramos capaces de solucionar el problema de la pobreza, aportando soluciones y dinero para el desarrollo de estos paises subdesarrollados, incluso se nos enganyo con los transgenicos y las plantas desalinadoras de agua, con las que pretendiamos atajar la miseria y la falta de recursos de primera necesidad en el mundo entero. La experiencia la puedes observar, nada de nada. No se invierte y encima los esclavizamos a nuestro antojo y seguimos creando mas pobreza para que unos pocos puedan ser mas ricos.


- con la vivienda
Comprarse un piso antes era dificil, nuestros padres dan testimonio de ello, pero resulta chocante saber que antes eran capaces de comparselo mientras uno trabajaba y el otro cuidaba a los crios. Hoy en dia si los dos no trabajan olvidate del asunto, y aun asi a duras penas y en muchos anyos quizas no lo consigas. Se esta implantando el modelo europeo de vivir en alquiler, sin tener nada tuyo de por vida, que no seria mala idea si los precios de los alquileres fueran baratos, pero resulta que no es asi, casi vale lo mismo alquilar que comprar, y la juventud lo tiene fatal para independizarse, y por que no decirlo, para reproducirse con garantias de futuro para el crio con unas condiciones minimas de dignidad y seguridad.


- con la iglesia
Como se suele decir, con la iglesia hemos vuelto a topar. Si ya casi la teniamos en el olvido por su decadencia moral y los estragos que ha ido haciendo a traves de los siglos de dominio, ahora parece que vuelva a resurgir. Y todo se debe a la falta de futuro que muchos tienen por delante, y de esto siempre se ha aprovechado la iglesia, prometiendo una vida mejor al otro lado de la muerte.



- con la voluntad
La falta de voluntad es ya un clasico en nuestros dias, con tanta dependencia material y de aditivos con los que encaramos nuestra existencia. ya no sabemos pasar sin esas pequenyas, aunque danyinas cosas que nos hacen mas facil la subsistencia, y erradicar el habito, cuando lo necesitas por enfermedad o desequilibrio emocional es muy dificil, y encontrar ayuda es cuestion de dinero y no siempre es efectivo.
Desde pequenyos no se nos ensenya para encarar los habitos que desarrollaremos de mayor, se nos educa para tener conocimientos universales, pero no personales, y este error, muchas veces, nos lleva a una autodestruccion segura y a una vida de desasosiego ansioso.


- con la informacion
En otro tiempo todo era censurado y el que tenia la osadia de decir la verdad, castigado. Hoy en dia es lo mismo, la censura se realiza no diciendo las cosas, pasando de largo por los grandes acontecimientos, embotandonos de informacion tertuliana innecesaria, y al agorero que pronuncia la verdad se le desprestigia o simplemente no se le hace ni caso. En internet tenemos casi toda la informacion que necesitamos, pero no se nos ensenya a buscar lo necesario, dejandote al libre alberdrio y bombardeandote de publicidad y sexo rapido para confundirte.


- con la ensenyanza
Los jovenes en las escuelas estan desmadrados, no aceptan la autoridad y hacen lo que les da la gana, la educacion se ha volcado en la figura del profesor en vez de en la de los padres, y la baja calidad de los centros hace que la juventud este desinformada de los grandes temas universales, y por ende, la juventud busca su propia formacion en el exterior, en internet o en la calle, y pasa lo que pasa, la ignorancia reina en los que algun dia tendran que gobernarnos. Cualquiera pasa de curso con bajas notas y prima el dinero de los padres que pagan los estudios a la calificacion del alumnado. la escuela se esta convirtiendo en un negocio mas, y por muy gratuita que sea, si no es efectiva, no sirve de nada.


- con la contaminacion
Aunque la conciencia hacia la contaminacion se ha incrementado, su erradicacion deja mucho que desear, y no se hace nada por cambiar la forma en la cual vivimos destruyendo el medio ambiente sin ningun tipo de pudor. Se sigue apostando por el coche y las energias fosiles, argumentando de nuevo como unica salida viable hacer uso de la energia nuclear, desvirtuando los peligros que ello conlleva para toda la humanidad. Las grandes companyias energeticas tienen demasiado poder y no ceden a un cambio limpio energetico, perderian dinero, y esto es demasiado pedir. Seguiremos acabando con todo lo que tenemos sin mirar hacia las futuras generaciones.


- con la sanidad
Habiendo conseguido una sanidad publica y gratuita, ahora se nos vuelve a poner sobre la mesa el debate de pagar por segun que medicamentos y algunas intervenciones, como antanyo, que si no tenias dinero no te curaba ningun doctor, aunque te estuvieras muriendo delante de el. Nos quieren hacer pagar hasta por la consulta del medico de cabecera, retroceso total.